27 de octubre de 2009

Pink Moon - Nick Drake

año 1972
Island Records


TRACKLIST: 01.- Pink Moon 02.- Place to Be 03.- Road 04.- Which Will 05.- Horn 06.- Things Behind the Sun 07.- Know 08.- Parasite 09.- Ride 10.- Harvest Breed 11.- From the Morning

DESCARGAR

Hay discos que es un pecado no tener o al menos oír una vez en la vida, aunque después descubres que por el mismo motivo que es pecaminoso no oírlos, no los puedes dejar de oír después. No sé si me explico bien, pero en fin. Hoy hace frío, es tarde y me siento algo melancólica y este es el escenario perfecto para escuchar a uno de los cantantes británicos más enigmático, atormentado y trágico de la historia (digo uno de ellos porque Inglaterra se caracteriza por tener esta clase de personajes, como por ejemplo Ian Curtis)

Pink Moon
es el último disco realizado por Nick Drake, el cual tan sólo dejo en la recepción de su casa discográfica para desaparecer de la vida pública - en donde la fama que tanto anhelaba con sus composiciones fue MUY esquiva - y morir de una sobredosis de antidepresivos unos años después. Pink Moon - grabado en tan sólo dos noches - es la austeridad hecha canción: La voz de Drake, la guitarra y un piano furtivo en la canción que da el título al disco es todo lo que oirá en aproximadamente 28 minutos. El resultado es como el que tiene una bomba atómica sobre la tierra, explotas y te hechas a llorar como bebé o no explotas pero te hechas a llorar como bebé. Luego de oir esto se logra entender porque no tuvo la fama, el dinero y las mujeres que este cantautor deseaba en el fondo del corazón, es que su música es demasiado desgarradora y de un carácter casí tétrico, pues mientras su dulce guitarra de palo afinada de una manera muy particular nos deleita con unos rasgeos y arpeggios exquisitos, su voz que siempre suena a demasiada pena y desencanto (y no sé porque siempre recuerda a otoño y hojas secas) nos canta de cosas que nos hacen llorar. Y bueno, a no mucha gente le gusta llorar - aunque siempre haya un motivo - y aun menos pagar por ello.

Aún así, después de que el siempre deprimido e introvertido Nick abandonó este mundo , se hizo toda una estrella, siendo idolatrado y elevado al sitial del culto por muchos cantantes como Roberth Smith y Elton John que ahora gozan de la fama y la fortuna que él no tuvo. Sin duda la calidad, sinceridad y belleza de sus composiciones lo hacen perfecto para ser la banda sonora de la Melancolía y de los intentos por encontrar la escencia de las cosas. Se lo recomiendo, no hay mada mejor que entender y llorar con música de acompañamiento.

Video de Things Behind The Sun, sin duda el mejor tema de este gran disco


No hay comentarios:

Publicar un comentario