23 de julio de 2009

Computerworld - Kraftwerk


TRACKLIST
01. Computer World
02. Pocket Calculator
03. Numbers
04. Computer World 2
05. Computer Love
06. Home Computer
07. It's More Fun To Computer

Desde que era una pequeña polluela he sufrido una fascinación terrible por la tecnología, las cosas geeks, los robots, los computadores y la ciencia-ficción. De la mano de esto creció también mi fascinación por la música electrónica, el Chiptune (del que le hablaré en extenso en una entrada próxima :D) y el noise o toda cosa que tuviera nombre-chic-muy-vanguardista-y-experimental.

Hace un par de años paseando por las callecitas de valpo me encontré con una tienda que en su ventana tenía un vinilo de Kraftwerk. No recuerdo bien cual era el disco, pero la portada me fascinó de inmediato. Años después cuando tuve internet y esas cosas locas los busque y casi me caí de popin cuando los encontré. Estos tipos, cuya portada de disco me había fascinado, eran nada más y nada menos que los
PAPIS de la música electrónica. Nacidos el año 70' en Düseldorf, Alemania fueron uno de los grupos más rupturista de su época. De las primeras bandas en explorar la faceta de la música conceptual, en donde desarrollaban una idea tanto en sus composiciones como vestimentas y acciones de la banda. Los Kraftwerks (cuyo nombre significa "central eléctrica") querían mostrarle al mundo como sería en un futuro con la tecnología y os autos-voladores que se supone tendríamos el año 2000, y como el humano se perdería y se fundiría con la máquina...

aaah quizás todo este bla blá le parezca asi súper estereotípico de las bandas de música electrónica, industrial y afines, pero la gracia de los Kraftwerk reside en que a ellos se les ocurrió primero, lo hizo y de manera magistral con lo que tenian a mano. Fue casi como inventar un iPhone usando ladrillos....

Este disquito, el computerworld, es considerado su obra cúlmine. El concepto de la deshumanización es llevado a su máxima expresión en todo el concepto del disco. Tiene menos voces sintetizadas que en sus anteriores discos y las canciones pegan más... A pesar de todo quizás cuando los oiga le suenen a viejo, a simplon, no tengan beats sorprendentes ni otros samples atractivos, incluso le podrían resultar muy minimalistas, pero detrás de todo esto hay una gran calidad y una gran idea en el trabajo, de una profundidad y complejidad técnica pa' esa época y para esta memorable (escuche la canción n. 5 del disco, computer love y dígame que no le enternece la melodía... yo hasta podría amar a mi computadora así)

Yo tuve la fortuna de verlos en vivo aquí en Chile, en el Festival Cristal en vivo junto a Radiohead. Nada que decir del impresionante espectáculo, con robots incluidos (aunque a decir verdad me costaba distinguirlos a ellos de los robots xD) y uufff ya extendí esta entrada hasta el infinito. Es que no puedo evitarlo, me encantan, espero le encanten a usted.

Yo mientras me voy a reflexionar la duda eterna que tengo que por qué los Alemanes hacen tan buena música electrónica, le recomiendo que escuche este disquito viajando en bicicleta, son ideales para amenizar el paisaje.

Sitio Oficial | Kraftwerk

No hay comentarios:

Publicar un comentario