28 de noviembre de 2009

Clandestino - Manu Chao


Tracklist
1. Clandestino
2. Desaparecido
3. Bongo Bong
4. Je Ne T'Aime Plus
5. Mentira
6. Lágrimas de oro
7. Mama Call
8. Luna y sol
9. Por el Suelo
10. Welcome to Tijuana
11. Dia Luna... Dia pena
12. Malegria
13. La Vie A 2
14. Minha Galera
15. La Despedida
16. El Viento

DESCARGA

Hace dos días Manu Chao, este franchute-español políticamente aventurado y musicalmente fiestero, tocó en esta larga y angosta faja de tierra. Realizó un repaso a los cuatro discos editados en solitario (después de dejar su banda Mano Negra, que por cierto no he escuchado) en unas generosas tres horas de recital, haciendo bailar gozar y pensar a todos quienes lo escucharon al solidarizar con la causa de nuestro pueblo Mapuche...

Sin duda este tipo está muy pero muy comprometido con la actualidad y la política mundial, haciéndose siempre el portavoz de aquellas minorías que no pueden alzar la voz, por lo que resulta bastante difícil separar su carrera de trovador (porque a mí parecer es más un trovador que un músico ortodoxo) con sus ídeas políticas, pues cada una está totalmente compenetrada con la otra. A pesar de no caracterizarme por ser yo una individa muy compenetrada con mi realidad social, este tipo me agrada, ya que sin llegar a caer en la Chabacanería que encuentro que tiene el señor Bono de U2, el que no pierde el tiempo en llamar a la tele cada vez que realiza alguna acción por la humanidad, Manu logra hacernos reflexionar sobre nuestra realidad no sólo política, si no también de aquellas cosas cotidianas y personales de nuestra humanidad, a través de melodías que invitan a la esperanza, a la bailanta y al zandungeo bien latinoamericano (a pesar de ser el bien franchute-español). Este disco - cuya canción del mismo nombre es una de las más famosillas de su carrera - podría definirse como el mismo Manu dice en una entrevista y con el que estoy completamente de acuerdo

"(La Malegría) es esa dulce y a la vez amarga emoción que se tiene cuando la alegría y la melancolía se funden en una sola sensación, cuando todo parece ir bien, pero no cómo más nos gustaría. Es lo que sientes cuando la mujer a la que amas no está a tu lado, pero sabes que es feliz, o cuando un ser querido muere, pero no volverá a sufrir. Para nosotros no todo está bien, pero por mucho que queramos, no podría ir mejor. Ante eso, lo mejor es hacerse a la idea, resignarse..."
Pues las canciones de este disco y sus sabrosones ritmos nos hablan de principio a fin (con la voz tan particular de Manu que más que cantar parece relatarnos) sobre aquellas cosas que nos causan malegría, con un dejo de resignación, pero con mucha convicción de que todo irá mejor (lo que nos lo confirma a través de su segundo disco Próxima Estación Esperanza) musicalmente se caracteriza por la utilización de muchas percusiones bien latinoamericanas y el omnipotente sonido y presencia de la guitarra acústica.

A pesar de no unirme totalmente a su causa social y política Manu Chao me encanta por esa capacidad de expresar ideas a través de sus letras que pueden causarnos pesar y tristeza o dejarnos pensando largas horas y más encima cantados en una montonera de idiomas (Francés, Inglés, Español...) con ritmos que tratan de hacer bailar nuestro corazón y más cuando tuve la fortuna de escucharlo en un minuto que mi corazón se había hecho tantos pedazitos que pensaba que no había manera de ponerlo alegre otra vez...

Les dejo aquí una de mis canciones favoritas de este disco Desaparecido y que se ha convertido en todo un himno personal para mí, pues como en una entrada anterior confesé, yo sólo me convierto en fan de música que es como revelación para mí y y yo escuchaba Me dicen el desagradecido/Pero esa no es la verdad/ Yo llevo en el cuerpo un dolor/ Que no me deja respirar/ Llevo en el cuerpo una condena/ Que siempre me echa a caminar por primera vez , cuando caminaba por unas vacías calles de Valparaíso mientras un agüacero caia sobre mi y mi pendrive (que no sé como no murió) y trataba de escapar de esos dolores que a uno a veces no lo dejan respirar...



Links Útiles
MySpace de Manu Chao
Web Oficial de Manu

No hay comentarios:

Publicar un comentario