29 de noviembre de 2009

Illuminaciones - Inverness


TRACLIST
01 ...La luz inicia
02 A los lugares que quieras ir
03 Nubes
04 Illuminaciones
05 Escarabajo
06 Jonas (Negatíf Interactíf)
07 Quema las naves
08 Telurian phenomena
09 Atardecer Magallánico

DESCARGAR
(Archive.org)


Nunca creí mucho en eso de "Si es chileno es bueno", quizás se deba a que por motivos de fuerza mayor e inercia destructiva perdí durante mucho tiempo aquel espíritu curioso y preguntón que me caracterizaba en mi dulce infancia. Todo aquel que se aprecie de reflexivo sabe que las verdaderas joyas de la vida hay que buscarlas un poquito y luego luego dejar que lleguen a tí, más cuando nuestro país no se caracteriza por difundir y dejar al alcance de las masas aquellas cosas que tienen verdadera calidad y contenido.

Un día un amigo que sabe la apreciación que tengo por el Post Rock y el Shoegaze (sin ser por supuesto cultora de aquella música, si no una catadora gustosa) y además de mi amor por las fiestas me invito a una "Tocata + Carrete" y yo feliz le dije que sí. Empezé a desempolvar mis discos de The Jesus And Mary Chain y My Bloody Valentine, que no escuchaba desde hace mucho y me puse a ver Heima de Sigur Rós, es que soy tan pero tan dispersa en cuanto a gusto musical que al final mi oido va olvidando algunas de las pequeñas joyas. Y en esa estaba yo cuando cuando me pregunté ¿Aquí en Chile hay bandas de Shoegaze y Post Rock? Me acordé de Jovenabuelo banda nacional bien Shoriflai que conocí Gracias a mi Amigui Esteban y su lindo Blog Musical pero el cartelito de la fiesta decía otra cosa...

Bueno, al final no fui a la fiesta pero me puse a averiguar sobre Inverness (nombre que navegando por la internetósfera descubrí tenía otra banda de muy muy parecida influencia musical, pero nacida en brasil... ¡así que avispense cabros de Inverness Chileno!) e Illuminaciones (nombre que por cierto me parecia una siutiquería con su doble ele, pero después de saber que el vocalista había estudiado literatura inglesa y más encima leía a Rimbaud cuando grabó el disco, me parecióun poquito menos siútico) es el primer disco de Rodrigo Jarque como integrante de una banda. El año 2006 ya había interesado a la crítica con su trabajo Monstruos bajo la cama y como el tiene pinta de ser creativo y algo distinto a los rockstars convencionales, se aburrió de trabajar sólo he hizo una banda (cuando en general haces una banda y después te mandai' a cambiar...)

Illuminaciones es un disco delicioso, delicado y muy en el estilo de ese post Rock acuoso y etéreo al que nos ha acostumbrado Sigur Rós (Lo que se hace notorio en la canción "Jonas"). Aunque la línea general es de sonidos diluidos y mares de instrumentos delicados, nos encontramos con algunas agradables sorpresas rockeras, como la canción "Quema las naves", con unas guitarras medias sucias que para mi gusto tienen un dejo sabroson a Radiohead (pero no son radiohead eh!) y ayudan a quebrar y complementar ese continuo de sonidos fantasmales. Sin duda el fuerte de esta propuesta musical es la multiplicidad de instrumentos (escuchará usted hasta metalófonos) cosa que se agradece enormemente para renovar nuestras orejas tan cochinas ya de sonidos de bajo + bateria + guitarra.

Mención aparte tienen las letras, que siguiendo la tradicion Sigur Rosiana se centran más en la sonoridad que crea imágenes que en el propio contenido (pero igual son bastante interesantes, por ejemplo, hay una canción basada en la metamorfósis de Kafka) y quedan perfectamente cantadas en la voz de Rodrigo Jarque, quien tiene aquel don de hacerse entender claramente en una estrofa de la canción para en la otra diluir su voz en el sonido del resto de los intrumentos (y no entenderle ni una cuestión).

Los críticos y sabios en esto de materia musical han aclamado Illuminaciones de Inverness como el estreno musical del año en nuestro país. Yo mientras, lo escucho por quinta vez, (porque definitivamente para poder penetrar en el univeso sonoro de esta banda una escucha es menos que insuficiente) voy adhiriendome más y más a esta afirmación que llena mi corazón de alegría, porque en medio de las polémica que está en su clímax sobre los derechos de Autor de los artistas nacionales y por sobre todo de la polémica por la piratería y la descarga de discos que hace salir a cada dos por tres a los cantautores nacionales (pero que son directivos de la SCD ) lloriqueando en la pantalla de la tevé acerca de toda la plata que pierden en lugar de preocuparse de su calidad musical una banda con escasa difusión masiva y con pocos lugares en donde tocar , ha comenzado a hacerse de un nombre sólo con el sonido de su música (y además suben su disquito a Archive.org :D). Estoy segura de que pronto pronto el sonido de Inverness se escuchará aún más fuerte.

Les dejo aquí una de mis canciones favoritas del disco Quema las naves y el clip oficial de su canción ... la luz inicia, ¡que lo disfruten!

¡Ah! ¡por cierto! si usted quiere tener en sus manos un disco tan maravilloso como puede comprarlo en sitios como Amazon, iTunes, en las tocatas que realizan los cabros o simplemente mandar un mail a inverness.illuminaciones@gmail.com (y me cuenta como le fue y cuanto cuesta... xD)

No hay comentarios:

Publicar un comentario